jueves, 30 de marzo de 2017

El tránsito de Saturno en la Carta Natal de Simón Bolívar

Como hemos dicho en otras ocasiones Saturno es el planeta de la soledad, la austeridad, la vejez, la sabiduria, la pobreza y miseria. La asociación no es casual, Saturno es el planeta más lento, el más lejano de los antiguos, por tanto el más frío, apagado y triste, de allí que se le asociaria con los signos zodiacales del invierno: Capricornio y Acuario. En la Astrología tradicionalmente se le suele llamar el mal mayor, un astro de mala suerte. Las empresas auspiciadas por Saturno, es decir realizadas bajo la influencia astral de este planeta, es de temer que no llegen a buen término. De muy poca ayuda sirve que Saturno sea el gran sabio, sobre todo en la mitología, la sabiduría no es popular, como tampoco lo son la soledad, la vejez ni la austeridad a la que esta suele estar ligada, y se adquiere con mucho trabajo y esfuerzo. "El elogio de la Locura" de Erasmo es bastante elocuente en cuanto a este punto. El mismo Salomon, quien al escoger la sabiduría se le concedio todo lo demás, tuvo un final bastante amargo, una vejez en la que se lamento de saber demasiado. Si Saturno tiene algún tesoro, este evidentemente debe estar bien oculto, de allí que este sea el planeta de los tesoros ocultos y el del plomo que se transmuta en oro. 

Los todavía relativamente nuevos y lejanos planetas de Urano y Neptuno, han heredado algo de la fama de Saturno, sin embargo Saturno sigue siendo el peor. Mientras que Urano y Neptuno han pasado asociarse a cuestiones y a dones de un caracter más nebuloso, son unos saturnos algo más depurados, los astros más espirituales, así como Saturno es el más sabio. Aun creo que la correspondencia que asigne a Urano y Neptuno con Rusia y China, es correcta dado son las potencias mundiales peor comprendidas y que más se alejaron del rumbo que siguio Occidencia al escoger la via Comunista.

La vida de Simón Bolivar, el héroe de la independencia, de cuya memoria el actual gobierno de Venezuela, país natal de quien escribe, no ha dejado de abusar, fue muy agitada, a lo largo de toda esta. Una vida muy intensa y azarosa. Como en otros muchos casos, en su carta astral Saturno aparece marcando ciertos hechos notables en su vida.


Carta Natal de Simón Bolívar 24-7-1783 (https://carta-natal.es/)

Destaca la Luna como dominante en el medio cielo, en sexnil con Marte. Júpiter esta caído en Capricornio y Saturno se encuentra en esa misma casa. La traslación Lunar alrededor de la tierra tiene una duración de 29 días, lo cual es una coincidencia numérica con el traslación de Saturno alrededor del Sol de 29 años.

La primera conjunción de Saturno con el Sol natal de Bolívar se produjo en el año 1799, a unos meses de conocer a la que seria su primera y única esposa, la española María Teresa Rodríguez del Toro.  Se casa con ella en 1802 y para el 22-1-1803 esta fallece en Caracas, a 4 grados de conjunción con el Venus natal de Bolívar. Esta muerte dejaría marcado para siempre a Bolívar, quien queda destrozado y hace un viaje para olvidar a Europa, jurando no casarse nuevamente en su vida. Soledad y Muerte una de las correspondencias saturninas.


Carta astral de la muerte de la esposa de Bolívar 22-1-1803

La segunda conjunción de Saturno con el Sol natal de Bolívar se produciría en el año 1828, coincidiendo con un atentado contra su vida, conocido como la conspiración septembrina, el 25-9-1828, casi en conjunción exacta con su Sol natal.


Atentado contra Bolívar 25-9-1828

Finalmente Sarturno terminaría por sellar el destino de Bolívar marcando la fecha de su muerte el 17 de diciembre de 1830, al estar a 2 grados de conjunción exacta con su ascendente.


Muerte de Bolívar 17-12-1830

Un tránsito con similitudes parecidas a esta de Saturno con respecto a la carta natal, se puede también ver en la caso de otros personajes famosos como el difundo presidente de Venezuela Hugo Chavez. Personalmente podría dar testimonio de algún acontecimiento poco favorable o desgraciado, si se quiere tomar así, durante el tránsito de Saturno por el Sol de mi nacimiento. En astrología psíquica es de gran importancia que cada quien realice en su vida personal esta clase de indagaciones.


No hay comentarios: