martes, 12 de julio de 2016

La "Arremetida" de Estados Unidos

Recientemente Estados Unidos tomo la supuesta soberana decisión de cerrar las cuentas del BCV y el Banco de Venezuela del Citibank. Aunque supuestamente se trata de una decisión del propia Citibank basada en un estudio sobre la gestión de riesgos de esas cuentas (desconozco  que quieran decir con eso). El problema es que en el 2009 Obama compro, como recuerdan algunos medios chavistas, o mejor dicho nacionalizo el 36% de las acciones de ese banco, por tanto cabe suponer un sesgo politico pronunciado en esa decisión. Es muy posible que sea así. Y desde luego Maduro no podía desaprovechar una vez más la oportunidad para denunciar aquello como una arremetida del imperio. ¿Pero es que no lo es?.

Los que nos dedicamos con racionalidad y sinceridad, invirtiendo buena parte de nuestro tiempo, a los cosas del alma y el espíritu, sentimos la politica como un campo más bien minado, que despierta rencillas, intrigas, odios y fustraciones inútiles, transformandose en un peso que nos arrastra nuevamente a la mundanidad tal como si se tratatara de un roca de Sisifo.  Pero vivimos en sociedad y eso nos hace seres politicos con derechos y deberes en ese sentido. No solo deberiamos aspirar al reino de los cielos, sino también ha realizar este en la Tierra.

El vivir en sociedad sin duda alguna hace la vida mucho más fácil y sencilla en muchos aspectos. Las tareas y trabajos por los que tendría que pasar un Hermitaño o un Robinson Crusoe aislado del resto de la gente serían tan pesados y terribles que muy probablemente reducirían su vida promedio a la mitad o un tercio del que conocemos ahora, y eso corriendo con suerte.

Por tanto uno debe aceptar la responsabilidad politica que se tiene y no pretender delegarle esa responsabilidad politica a otros y dejar que estos se peleen entre ellos para después venir a recoger los despojos o pretender que venga un Aguila dorada a hacerlo, papel que muchas veces a jugado USA. Luego debo condenar el intervencionismo de esa superpotencia.

Es obvio que la decisión de USA es una medida más de presión para un gobierno que se esta haciendo aguas y al que intenta y quisiera terminar de asfixiar. Aunque en lo personal le restaría dramatismo a la cuestión del Citibank. De hecho incluso he estado de acuerdo con la decisión de que se sancionara a ciertos funcionarios chavismas, boliburgueses, con cuentas en el exterior y  que solían viajar para allá. Fue el propio chavismo el que se debio haber vedado eso, pero con eso Tio Sam si que les dio una buena y merecida lección. El Che Guevara, por ejemplo, cuando vio a uno de sus guerrilleros detrás de la caravana revolucionaria con un carro gringo ultimo modelo que le habían decomisado, mejor dicho, robado a los burgueses de la Isla no vacilo en parar la caravana y mandar a que lo devolviera. Que poco sabe el chavismo de esa clase de moral. Esta revolución distorsionada y hecha a punta de petrodólares. Distorsionada también por la terriblemente falsa optica de que Venezuela es un país rico, cosa que todavía también defienden muchos opositores y creen muchos venezolanos.

Pues no, Venezuela no es un país rico, ni es esa gran ramera que no pocos quisieran que fuera.  La voracidad de una país, de esa descomunal potencia y bestia apocaliptica como lo es USA, dejaría a Venezuela arrasada en muy poco tiempo y la dejaría todavía insaciable.  Las reservas petroleras, los recursos minerales, las reservas forestales, los recursos hidricos ... todas esas riquezas que muchos venezolanos dan por fabulas y inagotables USA las agotaria y devoraria en muy poco tiempo si se dejaran totalmente a su antojo, y solo representaría una pequeña parte de su inmenso patrimonio, existente y despilfarrado, producto del saqueo y explotación en otras partes del mundo.


Esa es la verdad y terrible realidad a la que aun muchos venezonos aun no han abierto totalmente los ojos. De hecho son muchos los que se esfuerzan por no hacerlo.

El venezolano lo que tiene, tiene que cuidarlo y invertirlo muy bien si de verdad quiere sacarle el máximo provecho. Y tiene que intentar producir por si mismo bajo una optica nacional, ecológica, original, bajo un modelo sustentable, intentando no cometer los mismo errores de la sobreexplotación en otros países, si es que no quiere ser víctima de la depredación planetaria. Por ejemplo, son muchas las criticas que han llovido sobre el proyecto del Arco Minero del Orinico, y lo que pasa actualmente allí. Todo parece indicar que eso es tan feo como lo pintan y que los recursos mineros de esas zonas era mejor que se quedaran bajo tierra.

Pero el peor escenario es una intersión de USA.  Esa intervensión significara simple y llanamente depredación y reparto de despojos. Incluso podría desatar conflictos generalizados y análogos  a los de la guerra santa que actualmente vive el medio oriente. De momento no creo que una intervensión así se produzca a menos hasta que no se desate un conflicto civil de envergadura en el que USA pueda tomar partido. Por lo que todavía no me alarma mucho semejante posibilidad.

 Aun deseo y espero lo mejor para mi país.

No hay comentarios: