viernes, 10 de junio de 2016

Un Peligro llamado Donald Trump

A pesar de que reconozco el peligro de proporciones incalculables de la candidatura presidencial de Donald Trump hasta a mi mismo me produce sentimientos encontrados. Por una parte me da risa y por otra no puedo dejar de reconocer los serio del tema y el hecatombe que podría desatar semejante personaje si se atreviera hacer al menos la mitad de lo que dice si llega a la Casa Blanca. Por una parte no quiero que sea presidente pero por otra parte me satisface que al fin Estados Unidos tenga un candidato y un portavoz de esas facetas más indeseables y menos presentables de su Ego que con tanto cuidado ha produrado no exhibir tanto a lo largo de su historia. Ese es el Ego, la verdadera voz, del Estados Unidos que invadio y arruino a Iraq, del país que destruyo a Libia y que ahora esta destruyendo Siria, del país que tiene bases militares alrededor de todo el mundo y cada 3 o 4 años declara una guerra o invade un país.

Trump, como Hitler, encarna muchos atavismos y falsos valores de la sociedad nortemericana el racismo, la superficialidad, el  culto al consumo, a la riqueza, al hombre playboy. Su figura seduce a gente que apreciaba como Max Keiser, cuyo enlace a su programa estoy considerando quitar del blog. Putin e incluso un líder totalmente  anticapitalista como Kim Jong-un, también se han expresado a su favor. ¿De verdad podría convenirle a Putin alguien como Trump? Creo que es hacerse ilusiones, lo que Putin ha demostrado con eso es la frialdad Rusa a la hora de hacer sus cálculos pero no la genialidad de esta. Me recuerda a como se engaño Stalin con Hitler. Trump es un factor de inestablidad enorme en el ajedrez internacional, en mi opinión creo que es preferible diablo conocido a diablo por conocer. Pienso que es preferible una continuidad de la politica exterior de USA, que el salto aun más ambicioso que propone Trump con la ruptura de esta, que es en todo caso un salto a lo desconocido y casi seguramente un salto al vacio. El muro con México, la expulsión de hispanos y musulmanes de USA, sus amenazas de una guerra comercial con China, de una guerra con Iran, con Corea del Norte ... es simplemente demasiado, ciertamente como dijo Trump alguna vez tendría que estar muy ocupado y muy despeinado, para seguir preocupándose por su pelo, de llegar a la Casa Blanca, y ponerse a ejecutar todo eso. Aunque Trump pudiera negociar con Putin la recuperación de su influencia en Ucrania y otros países bálticos, cosa que es muy dudoso que el pueda negociar, sobre todo si se sabe que Ucrania es un país soberano (y alguna vez tuvo armas atómicas), me resulta dificil imaginarme a Rusia haciendo la vista gorda con una invasión a Iran y una Guerra comercial con Rusia. Tampoco tengo la más mínima Fe en que Trump detenga el expansionismo de la OTAN en el báltico.

Trump, a pesar de su racismo, atrae además a negros, hispanos e incluso musulmanes. A los negros supongo que por su resenteimiento a otras minorias (como a los hispanos quienes olvidando su propio mestizaje  también discriminan a los negros), a los hispanos por su aversión al otro sector hispano más marginado, como los indocumentados, y a los musulmanes por su repulsión al sector musulmán más rádical. Es decir que la fragmentación que profundiza Trump va más allá de la fragmentación común que se da en función de la raza, la nacionalidad o la religión. Pero estas personas que apoyan a Trump se equivocan si creen que va a poder diseñarse un mecanismo burócratico de depuración que les permita continuar sus vidas normalmente  mientras se expulsan esos otros elementos indesables. Lo más probable es que se comentan muchas injusticias y errores en ese proceso.

Una de las cosas que me produce gracia de Trump, es lo chavista que es su forma de expresarse y como esto a ayudado desproporcionadamente a que se le de cada vez más espacio, tiempo y relevancia en los medios. A pesar de que esos mismo medios están dominados por intereses contra los que el mismo atenta. Trump y Chavez son dos polos opuesto ideológicamente hablando, pero en cuanto a su estilo son definitivamente muy parecidos. Es muy curioso ver que en los momentos en que la ola populista ha estado decayendo estrepitosamente en mi país esta se levanta de manera enorme y descontralada en el país de Walt Disney y el Sueño Americano.

El muro de Trump en la frontera de México es casi seguramente la idea más extravagante y costosa que le haya pasado a un presidente de USA en toda su historia. Si gana la presidencia y lo construye, pasara a la historia como otro muro de la vergüenza. USA se ha beneficiado durante toda su historia de la ola de inmigrantes provenientes de todo el mundo y la mano de obra barata que estos aportan, hasta ahora el pragmatismo norteamericano había sabido sacarle el máximo provecho a eso y era admirable como parecia  triunfar, una y otra vez, por sobre la xenofobia y el racismo con el que ha cargado durante toda su historia. Pero Trump parece estar a punto de demostrar que ese pragmatismo perdio su batalla. ¿Qué pasara entonces con todos esos puestos de trabajo que eran para los inmigrantes?, ¿cuál sera el impacto sobre la economía de USA?.

Pero lo que más me preocupa no es que Estados Unidos pierda su mano de obra barata y a esos mexicanos y otros  latinos los obliguen a salir de USA. Sino el impacto que tendrá semejante comportamiento sobre el resto de latinoamerica. Creo que será tremendo.  Eso unirá más a los latinoamericanos y beneficiara a los movimientos de izquierda. Incentivara el nacionalismo de los países de latinoamerica en especial el de México.

Hay una crisis mundial que promote volver a renovar los movimientos progresistas no solo en América Latina, en donde han estado de capa caída e incluso degenerado, sino en todo el mundo. Pero para que una cosa como el chavismo, que esta entre los que han degenerado, pueda beneficiarse de semejantes vientos debe de momento morir, y eso es algo que puede ser muy difícil de entender para el ala chavista más rádical. 

Estos vientos pueden pueden ser muy engaños y definitivamente no creo que soplen a favor de Trump, si gana podría convertirse en el instrumento ciego de otras fuerzas más oscuras y favorables. 

No hay comentarios: