lunes, 27 de junio de 2016

El Brexit, Trump, fin del liberalismo

Los ingleses tan fieles a su tradición aislacionista y  astralidad saturnina, han decidido salirse la Unión Europea. Esa tradición de que no tienen amigos, ni aliados sino intereses. De abandonar la Iglesia Catolica para fundar su propia Iglesia Anglicana. De su reina Isabel I que no quería casar con nadie, ni dejar heredero al trono. De dividir a otros países para vencer. De sus alianzas a medias. De la misma forma que eran miembros a medias de UE, nunca adoptaron la moneda. Con todo y esto me caen bien los ingleses, bravo por ellos.

Pero salirse de la UE es una decisión lamentable, que aunque no era de extrañar, no augura nada bueno. Escocia si quiere estar en la UE y ahora tiene nuevamente una buena razón para otro referendum en que decidiría separarse de Inglaterra. De modo que ¿ha valido la pena semejante sacrificio para conjurar a la derecha?.

Mientras tanto tenemos el peligro Trump latente en las elecciones de USA. Si gana la vorágine esta asegurada. Simplemente porque no tiene tiempo para hacer en cuatro años, de forma decente, si es que se puede llamar así, todo lo que quiere hacer y la única forma de que lo haga es a costa de muchos desmanes y arbitrariedades. Son verdaderos tontos los latinos y musulmanes que se imaginan otra cosa.

¿Estamos ante el fin del liberalismo? Y aun no hemos visto nada.

No hay comentarios: