domingo, 10 de enero de 2016

¿Cuál era la espiritualidad de Austin Osman Spare?


La espiritualidad de AOS es un enigma. Decir simplemente, según Kenneth Grant, como hizo Mario Praz que este era un "satanista" de la misma línea de Aliester Crowley y sobre todo entendiendo ese término de satanista como lo entienden los medios sensasionalistas de la actualidad es casi una grosería. Y es que esos medios no entienden por satanista alguien de la misma línea de Crowley sino de la misma línea de Anton LaVey y al propio Crowley lo ven como no se que clase de degenerado. De hecho ni yo mismo he sido ni soy inmune a esa clase de animadversión.

Pero la espiritualidad de AOS, a pesar de todas las brumas en la que esta envuelta, a pesar de afinidades mas o menos oscuras o monstruosas que le atribuye casi alegremente Kenneth Grant, siempre me ha inspirado respeto. Tanto así que en alguna muy rara conversación con alguien que probablemente entendía mucho menos o nada sobre esto se me ocurrio hasta decir que este era un caballero. Un caballero negro, me falto aclarar. Pero a pesar de justificarlo diciendo esto o aquello, tal vez dijera eso más exasperado por el misterio y por la necia receptividad de con quien hablaba, que presa de una convicción repentina. Como lo dije parecio simplemente rídiculo y aun lo parece hasta cierto punto.

Los puntos de vista que hacen de Spare un brujo de Salem, un gnóstico, un mago atávico, un mago del Caos ... a mi no me han dejado satisfecho del todo. Pero recientemente he dado con un escrito que al menos si me ha sugerido algo nuevo en cuanto a cuál podría ser esa clase de espiritualidad, sobre todo por lo que sugiere en cuanto aspectos muy oscuros de Spare y su doctrina, como los de su sexualidad y su credo del autoamor. Es sobre un supuesto adepto de nombre iniciático Zanoni, de la mentada Hermandad de Luxor, con quien Blavastky y grupos rosacruces han dicho tener alguna clase de contacto, aunque probablemente no se refirieran a la misma Hermandad de Luxor. Este libro es "The light de Egypt",  el contenido al que me refieriero del mismo es a penas una nota que se puede leer al final de la página 30, la traducción seria así:

Ninguna influencia exterior o foránea puede aniquilar las cualidades sexuales del alma. Por tanto es verdad que los atributos masculino y femenino del alma no pueden ser destruidos como un todo. Pero la porción masculina puede atraer su parte femenina o alma gemela, y por la intensa individualidad de su propia fuerza dominante virtualmente destruir la manifestación de la existencia de ella. Esta absorción sin embargo, muy rara vez ocurre y únicamente tiene lugar en el caso de aquellos adeptos de la magia del plano astral quienes han obtenido sus poderes psíquicos por una completa polarización de todos los elementos humanos de su interna naturaleza.  Tales adeptos de la magia se han convertido en concentrados centros del egoismo espiritual, pero les enseñan a las masas del exterior que el Ego es un demonio que han conquistado. Estos ocultos procesos los han transformados en seres asexuados, quienes no son ni humanos ni divinos, y a pesar de esto ellos profesan ser los guardianes de la "doctrina secreta" o la "ciencia sagrada". 

En esta ultima competencia han formulado una errónea filosofía, ellos están auto-magnetizados y auto-engañados por su propia positiva idea de la Naturaleza, tanto que ellos no pueden penetrar más allá de sus propias esferas astrales, ni recibir algún conocimiento que eleve al alma a más altas perspectivas y verdadera concepción de los infinitos recursos de Dios. Es de esta mágica escuela del pensamiento que la humanidad ha recibido la doctrina que enseña que el sexo es solamente una apariencia de la materia y no una realidad espiritual; sin embargo nada en este poderoso universo es tan manifiesto y tan eterno como las expresiones masculina y femeninas del alma divina. Estos adeptos profesan haber mezclado los dos; pero ellos han simplemente polarizado lo femenino, y creado una consciente individualidad de lo otro.


Debo acotar que por el contenido del libro esta crítica iría dirigida de forma más o menos indirecta contra el celibato de los monjes, eremitas y ascetas, sobre todo del hinduismo. Desde luego que es solo una nota, confusa además,  y se requeriría hacer un estudio más extenso de lo que se alega allí, un estudio tal vez solo apto para psíquicos. Lo de que "no son ni humanos ni divinos" trae a mi mente el primer estadio al que desciende Dante es su infierno al que me referi en las entradas del Infierno Terrenal de AOS. Otros se refieren a las entidades superiores de este plano como los angeles neutrales en la lucha de Dios con el mal o los angeles que simplemente se negaron a amar.  El plano astral según el consenso de los psíquicos u ocultistas es el plano inmediato superior al plano material, aunque algunos lo tratan como si tuviera por debajo de este, hasta el punto de que quedan dudas de si realmente no sera así ¿otro misterio?. El caso es que los logros psíquicos en este plano suelen tomarse con mucha cautela, reserva e incluso de forma despectiva, por aquellos que se dicen prudentes. Algunos alegan que es preferible una vida mundana a llegar solo hasta allí. El caso es que seria un salto grande para la humanidad.

No hay comentarios: