sábado, 7 de marzo de 2015

La canción del Sí-Mismo de Shankaracharya

 Yo soy pensamiento, alegría, Shiva,  Yo soy Shiva.

Sin odio, sin apasionamiento, sin deseo, sin avaricia;
Sin arrogancia, ni vanidad, nunca soy celoso;
Sin el dharma, ni el artha,  ni kama, ni moksha soy yo;
Soy pensamiento alegría, Shiva soy Shiva.

Sin pecados, ni méritos, ni alegría, ni pesar;
Ni mantra, ni rituales, ni peregrinaciones, ni Vedas;
Sin ser el experimentador, sin la experiencia, ni experimentando soy yo,
Soy pensamiento, alegríaShiva, soy Shiva.

Sin miedo, ni muerte, ni cisma, ni patria [1];
Sin padre, ni madre, sin nacimiento, soy Yo;
Sin amigos, ni parientes, ni maestro, ni estudios, soy yo;
Soy pensamiento, alegría, Shiva, soy Shiva.

Sin forma, ni figura,  ni semejanza soy yo;
Vitalidad de todos los sentidos en cada cosa soy Yo;
Ni encadenado, ni liberado soy yo;
Soy pensamiento, alegría, soy Shiva, Yo soy Shiva. [2]


—Adi Shankara, Nirvana Shatakam, Himnos 3-6


 Notas de Kuznacti:
Evidentemente el contenido de este poema va en contra de toda interpretación exotérica o lectura literal en los Vedas que se pueda hacer sobre Shiva, el dios de la mitología Indú. Lo extraje de wikipedia.
 
[1] En el original dice jati que son las diferentes tribus que conforman la India, pero creo que el término "patria" conserva el sentido y hace el poema más universal.

[2] El título del poema también podría ser "La canción del Ser", pero  el témino "Si-Mismo" es más adecuado dado que el contenido del poema se ajusta mucho al mismo concepto de C.G. Jung y los múltiples trabajos que hizo sobre eso. 


No hay comentarios: