lunes, 3 de noviembre de 2014

La conciencia cristiana y la eutanasia

Brittany Maynard

Recientemente se dio el caso de la estadounidence Brittany Maynard quien decidio morir por suicidio asistido luego de diagnosticarsele un cáncer cerebral, cuyo tratamiento, además de difícil y costoso, sobretodo en el país con uno de los sistemas de salud más sofisticados y caros del mundo, habria dañado otras partes de su cuerpo y destruido su calidad de vidad, una calidad de vida, por cierto, mucho más alta que la de la gran mayoría de la población mundial.

De acuerdo al paradigma cristiano del sacrificio Brittany Maynard no habría tomado la mejor decisión de todas. Dios, por medio de su enfermedad, habría puesto a prueba su Fe, en el caso de que la tuviese, o le habría dado la oportunidad de apartar la vista de este mundo materialista para abrir su visión espiritual. Sea como fuera, sobre todo porque según algunos el dios cristiano es un dios personal, su enfermedad era un designio de Dios y como tal había que aceptarla.

Esto de que el dios cristiano esta pendiente de las vidas de todos y cada uno de nosotros es algo más bien discutible. Algunos sostienen esto basandose en citas biblicas como aquella del Nuevo Testamento de que conoce hasta el número de cabellos que hay en nuestras cabezas, palabras de Jesús, es decir del mismo Verbo de dios. Sin embargo cuando la Biblia narra la destrucción de Sodoma y Gomorra, los ángeles encargados de dicha destrucción le manifiestan a Abraham que se dirigen a dicha ciudades para verificar si era cierto lo de la extrema maldad de estas, es decir que aun no se había establecido un juicio total sobre eso ¿qué paso entonces con la omnicencia divina?.  Luego los habitantes de dicha ciudad intentarían violar a los ángeles, la Biblia dice "Todo el pueblo sin excepción, desde el muchacho hasta el viejo, estaban allí presentes" , con lo que estos dan por decida la destrucción de la ciudades. Posterior a la destrucción de esta las hijas de Lot, a las que había ofrecido para que fuesen violadas en lugar de los ángeles, lo emborrachan y se acuestan con él, los descendientes de esos hijos serian los amonitas y los moabitas. Esto ultimo es una especie de compensación, por haber ofrecido sus hijas para que fuesen violadas, estas terminaron violandolo. Al parecer los dos mayores pecados que algunos atribuyen  a Sodoma y Gomorra, la sodomía y el incesto, deriban del intento de sodomizar a los ángeles y del acto de incesto con su padre de las hijas de Lot. El intentar violar a los ángeles, posible alusión ha algún rito de magia negra,  explica porque la Biblia dice que el pecado de estas naciones habría llegado hasta el cielo. Todo esto hace a la historia completamente un parábola y en realidad no demuestra nada. 

El mejor caso del paradigma cristiano del sacrificio en la Biblia, después de Cristo para los ortodoxos, es el caso de Job. Luego de este perder a su familia y sus posesiones materiales, este se resigna y  dice "El Señor ha dado; el Señor  ha quitado ha quitado. ¡Bendito sea el nombre del Señor!".  Luego de que este se enfermera y su cuerpo se llenara de llagas exclama: "Si de Dios sabemos recibir lo bueno, ¿no sabremos también recibir lo malo?". Job, después de Jesucristo,  es el colmo de la aceptación cristiana de la voluntad de Dios y el sacrificio. Job no se suicida, ni maldice a dios como su esposa le prononía, se limita en las discusiones que tiene con sus amigos a defender su integridad y lo único que osa es atreverse a defenderla incluso ante Dios, es lo único que se atreve a reclamar, cosa que sus amigos toman como una acto de soberbia. La pretensión de Job no solo tiene éxito, Dios a la final habla con él,  sino que además son sus amigos los que tienen que hacer expiación por si mismos a causa de sus discursos, que además parecían muy convincentes y no parecían para nada atentar contra la majestad divina.

Uno de los casos más paradójicos de la Biblia me parece es el de Judas Iscariote. Quien a pesar de haberse arrenpentido, cosa que demuestra con su suicidio y la devolución que hizo del dinero por el cual vendio a Cristo, según la Biblia, jamás sera perdonado, lo cual es casi, si no por completo un dogma de la Iglesia, lo era para Eliphas Levi, el mismo Dante no dudo en colocar a Judas en la ultima fosa del infierno siendo devorado eternamente por Satanás. ¿Pero qué es lo que hace tan imperdonable el pecado de Judas?.  ¿Por qué San Pablo que también persiguió cristianos y tenía las manos manchadas de sangre cristiana no solo fue perdonado sino que además se transforma, en sus propias palabras, en un apostol de la Iglesia, y de hecho en el mayor de todos los apostoles? ¿Por qué no dice más bien la Iglesia que Judas fue perdonado en la figura de San Pablo? Una de las cosas que podría interpretarse de eso es una condena tácita del acto de suicidio. Lo que hace imperdonable el pecado de Judas no es haberse arrepentido después de matar a Cristo, sino el no haber asumido su arrepentimiento en vida, en no haber cargado con todo el peso de su arrepentimiento. Decir que eso es simplemente una sacralización de la figura del sacerdote (el representante de Cristo) no es del todo suficiente, precisamente porque San Pablo persiguió a los apóstoles.

En cualquier caso la hipótesis de la condena absoluta del suicidio en el caso de Judas no esta una que nos deje muy satisfechos, la condena de Judas se podría atribuir también a que fue un testigo directo de la divinidad de Cristo lo cual no fue el caso de San Pablo, al menos antes de la aparición de Cristo que lo dejaría ciego camino a Damasco. Tampoco se puede juzgar moralmente como un acto bueno o malo el caso de la decisión de suicio por parte Brittany Maynard y no lo digo solo desde el punto de vista de la moral secular. A pesar de que indudablemente desde el punto de vista cristiano la decisión de Brittany Maynard no fue muy cristiana, no creo que la Biblia la condene por eso, podrá juzgar el resto de lo que hizo en su vida pero no esa ultima decisión.



No hay comentarios: