lunes, 13 de junio de 2011

La Prueba de Gaokao y los videos de Johann Poo


En este link de una páginas de noticias china se relata en detalle todos los pormenores de lo que es el Gaokao, la exigente prueba China que realizan más estudiantes en el mundo, al rededor de 10 millones, para el ingreso a la educación superior. El link habla sobre un sistema educativo exigente hasta el absurdo que explota tanto niños como adolescentes y que hace que no solo la vida de los niños gire entorno a su educación sino también la de su propia familia, que tiende más bien a reforzar este orden de cosas. Una muestra de como puede esto  llegar a insensibilizar a la gente es relato del propio articulo sobre la naturalidad con que puede llegar a ser tomado un suicidio.

Esta forma de vida parece más o menos la evolución propia de una sociedad que en muchos aspectos siempre ha sido rígida, excesivamente tradicionalista, disciplinada, respetuosa. 

También forma parte de esa idea o ideología del progreso a toda costa, esa que sacrifica el hombre al sistema, que apoya un Stalin, sus gulags a cambio de progreso, esa a la que le debemos que estemos acabando mermando y destruyendo todos los recursos del planeta, la propia vida sobre este planeta. Idea que es capaz de presentar bajo muchos atractivos y que parece tener el máximo de ellos en esa idea del hombre-maquina, el Cyborg del futuro, tema para otro momento.    

Aunque también me pregunto si ese sistema educativo chino no sera  una reacción contraria a lo que fue la revolución cultural China y sus excesos. Me lo pregunto sobretodo por el maltrato al que son o pueden ser sometidos los niños. Ocurrió que durante la revolución cultural china alumnos tanto de institutos, universidades e incluso escuelas (¡niños!) se alzaron contra sus profesores y llegaron incluso a agredir físicamente a los mismos y esto con el pleno apoyo tácito o confesado de quienes detentaban el poder.

En fin, un sistema educativo como el chino es perfectamente proclive al sadismo y de ninguna manera me extrañaría que el link de la páginas de noticias china (excelente) se quedara corto en todo lo que describe.

Los videos de Johann Poo, que son una critica a ese sistema, haciendo uso de la ficción y fantasía, tal vez de alguna forma se aproximan más a lo viven y deben sentir muchos niños, atrapados y sin salida en ese orden de cosas. "Cerebro de Agua"  (Water Brain) muestra unos niños obligados a estudiar y trabajar sin descanso por unos monstruos con tentáculos que se alimentar del vapor del agua que hay en sus cabezas. 

Otro video, cuyo autor desconozco, también bastante bueno es "explotar la escuela",  que muestra como después de los muchos maltratos al que se somete a un niño, este con la ayuda de una mascota, una gallina, dinamita la escuela.

No hay comentarios: