sábado, 18 de junio de 2011

Experimentos Humanos en Corea del Norte

Acabo de ver un documental de la BBC "Access to Evil" sobre el  abominable  régimen de Corea de Norte. Parte del mismo se dedica a relatar los experimentos humanos realizados con gases y armas químicas sobre personas inocentes, castigadas por razones absurdas: familiares de supuestos expías que debían ser castigados hasta la 3era Generación y sin ningún conocimiento de las actividades o supuestos crimines de sus familiares, incluso mujeres y niños.

Uno de los personajes que realizaba estos experimentos,  el ex-jefe de seguridad del campo 22, llamado Kwon Hyok, relata con absoluta frialdad, las torturas que llevaba a cabo, a veces, como el mismo dice, simplemente por placer, diariamente, durante 3 años, hasta que se aburrió y lo sustituyeron por otro.

El caso es que estaba viendo a Kwon Hyok relatando aquella historia, probablemente los crimines más atroces en la actualidad, aparentemente tranquilo y relajado, sin sufrir ninguna tensión. En el documental incluso se ve  como este toma fotos de su novia y habla por celular, algo que en Corea del Norte seria un lujo y en una ciudad que era también un lujo de tecnología y luces neón. En lo personal prefiero la naturaleza.

Finalmente cuando estaba bien insensibilizado, cuando aquel caso me había hecho repasar todos crimines tan atroces o quizás más atroces que ese, que se han cometido y que casi seguramente se seguirán cometiendo. Cuando pensé en la naturalidad obscena con que pueden pasar y ser tratados esos tipos en nuestra sociedad, en casi cualquier sociedad humana, y no solamente, por ejemplo, en la japonesa (¡tan avanzados! ¡tan cultos!) como algunos quisieran creer, ante el aberrante caso del caníbal Issei Sagawa. ¡Si! ¡En cualquier sociedad!

Pues entonces me entero que Sr. Kwon Hyok, había sido deportado luego que el gobierno de Nor-Corea solicitara su extradicción a China, allá lo obligaron a confesar que todo había dicho era mentira y luego lo desaparecieron.  Aquella noticia me dejo tan confundido que me sobresalté, inmediatamente traté corroborar y aclarar esa noticia en la Web, pero aunque conseguí información referente a Kwon Hyok y sus confesiones a la BBC, no pude encontrar nada que hablara de su deportación a China.



Estaba confundido, en primer lugar, porque creí escuchar durante la entrevista que la ciudad en la que estaba era Seul, aunque después pensé que escuche mal, pero entonces no me explicaba como se le había ocurrido dar una entrevista así en un país como China, siendo este aliado de Nor-Corea y además, advirtiendo el mismo documental sobre el peligro de expatración que sufrían los nor-coreanos al tratar de escapar por ese país. Por cierto, China no puede ser aliado de un país así sin ser también cómplice de sus crímenes.

El caso es que no quiero ver nuevamente el documental, a ver si fue que escuche mal o encuentro otra pista, prefiero dejar las cosas así de insólitas ... después de todo es insólito. Tal vez después lo aclare en un comentario a esta entrada.  


Aquí esta el documental en español:











No hay comentarios: