viernes, 18 de febrero de 2011

La analogía del superhombre con el hombre ciclópeo

La expresión "este reino gigantesco" o "enorme", con la finalizaba el post anterior es del aforismo 23  de "Más allá del Bien y del Mal". Se refiere al reino más allá de la moral,  también se refiere a esto:

"Los pensadores cuyas estrellas recorren órbitas cíclicas no son los más profundos; aquel que ve en sí como en un universo inmenso y que en sí lleva vías lácteas, sabe cuán irregulares son todas las vías lácteas: conducen hasta el caos y el laberinto de la existencia" (Gaya Ciencia, aforismo 322, Símbolo)

Esta visión interna también tiene una analogía con el hombre ciclópeo, aparte de que como dije con anterioridad el cíclope es el señor del rayo y del martillo, es el hombre de la fuerza psíquica y física, el hombre del tercer ojo. Que es un ojo interno y no un ojo externo en la frente, como se suele suponer (o como dice la mitología). El ojo que hacía predominar la visión interna sobre la externa o en donde esta era la unica (ahora vemos el mundo al revés, como diría Gurdjieff, es decir, lo externo predomina sobre la visión interna). El tercer ojo se identifica ahora o la glandula pituitaria o la glándula pineal o ambas. Descartes, casualmente creyo que el alma estaba en la pineal, porque era la única parte del cerebro que creía no dual. Esta glándula se activa, segrega una hormona, durante el sueño y tiene fotoreceptores en los reptiles, anfibios y peces, pero no en los mamiferos (aunque había escuchado que si), lo que me hace ahora imaginar y fantasear sino producira las visiones que vemos durante el mismo. Casualmente el hiperfuncionamiento de la glándula hipófisis produce el gigantismo (como se nos "atrofio" ahora somos enanos)... jajajaja 

Desde luego no tengo forma de probar que Nietzsche sugiriera realmente semejante analogía, ni que concibiera al hombre ciclópeo de esta forma, pero me divierte y me gusta llamar la atención sobre este punto, al menos para satisfacer cierto interés literario.

Por cierto, les aconsejo que consulten fuentes serias para que corroboren todo esto.

No hay comentarios: