viernes, 21 de enero de 2011

La expresión del "Odio del Cielo" en El Libro del Placer de AOS

"¡Este yo, cuán vacío! ¡Cuán prolífico en incompletitud! En la abnegación su estímulo para simular la realidad . . . . y surge más y más; ¡estas feas brumas de la ilusión son paternales, la causa del odio del Cielo! Por eso es por lo que temo creer en Dios, la subordinación a un atributo, a una idea de Yo" (El Libro del Placer)
Luego de mucho pensarlo he dado con esta interpretación: La frase de "odio del cielo" la utiliza Spare, como se ve en el texto, para referirse a al rechazo de este por las brumas o sombras del del "Yo", las proyecciones de nosotros mismos que muchas veces llegamos a identificar con la idea de Dios. La idea es afín a la iconoclastia y al rechazo por la idolatría (que algunos ven como el peor de los pecados de allí el "odio del cielo"), también me gusta, guardando las distancias, compararla a aquel pensamiento del Maestro Eckhart: "ruego a Dios que me libere de Dios". Por tanto es una idea muy mística. ¿Cómo encajaría esa frase de Spare si no hubiese podido recurrir a esa analogía? ¿No se puede prescindir de ellas? Creo que la razón por la que me resultaba difícil hilar un sentido son los múltiples sentidos en que Spare utiliza la palabra Cielo, pero a la final no hacía falta recurrir a esos.

Otra que aun no entiendo: "el Cielo hay deseo por la mujer" ¿Por aquello de que los ángeles cayeron del cielo debido a la belleza de las mujeres? Decirlo así solamente, resulta muy vacuo. Hay otros referencias a Spare en cuanto a esto en otros de sus escritos.

No hay comentarios: