sábado, 27 de noviembre de 2010

Ghost in the Shell Innocence (2004)



Reflexiones Preliminares

Hay unas referencias muy obvias que he dejado de lado al en el post anterior que hice sobre Ghost. Por ejemplo, esas que tienen que ver con lo que son la influencia de la literatura, películas y la cultura ciberpunk, el transhumanismo, que a penas mencione, eso de la “Singularidad Tecnológica” y sus gurues como Ray Kurzweil, etc. Cumplo con mencionarlas. Aquí había algunos documentales que tocaban muy bien ese tema, desgraciadamente los borraron aunque el interesado puede intentar buscarlos en alguna otra página.

Lo otro que puedo decir es que soy bastante escéptico en cuanto al bienestar y las supuestas maravillas que nos esta proporcionando la tecnología, me parece dudoso que esta nos este haciendo más felices y no, por otra parte, más dependientes, más destructivos, más vulnerables, más psicóticos, más inhumanos.....

¿Qué se logra al analizar todo el contenido de una trama tan enorme como Ghost in the Shell más o menos al margen de eso? La verdad es que no importa si esta al margen de eso o no, si la interpretación sigue siendo fiel al lenguaje de la película y creo que la mia lo es. Es un lenguaje que atrae  por su propia belleza, reconozco dudosa la importancia que pueda tener si Mamuro Oshii pensaba o no en el emperador Qin Shihuang cuando desarrollo el personaje de la Mansión Kim, pero me parece que es un dato a tener en cuenta por ser una referencia real y muestra hasta cierto punto que el personaje no es tan fantástico, ni imposible como parece. Es probable que incluso en este caso, como en muchos otros la realidad supere a la ficción.

Ahora me remito a indicar las correspondencias literarias y mitológicas de las películas, aunque sin mucho afán de explicarlas.

Como los elefantes bajo el bosque

La frase: “Deja que camine solo, sin cometer pecado alguno, con muy pocos deseos, como los elefante bajo el bosque”, que le dirige el jefe de la sección nueve a Togusa, luego de indicarle que vigilaría a Batou es una cita del poema 23 del Dhammapada. Un poco más completo y con una traducción ligeramente distinta dice así:

328. Si encontráis un amigo inteligente (quien es apropiado) para acompañaros, de buena conducta y prudente, en tal caso vivid con él felizmente y vigilantes, venciendo todos los obstáculos.
329. Si no encontráis un amigo inteligente para acompañaros, de buena conducta y sagaz, entonces vivid solos como el rey que ha renunciado al país conquistado, o como un elefante que se pasea a voluntad por el bosque.
330. Es mejor vivir solo; no hay amistad con un necio. Que uno viva solo, evitando todo mal, estando libre de preocupaciones, como un elefante paseándose solo por el bosque.

El poema completo se puede ver en este link

La relación entre el poema del Dhammapada y Batou es como sigue: tanto en el fragmento del poema como en el caso de Batou se trata es de la dificultad de conseguir un compañero. En el caso de Batou este ha perdido a Kusanagi y es imposible conseguirle ha alguien que este a la altura de ella. De allí que aunque se le asigne como compañero a Togusa, cosa para lo que no se sentia capacitado, se le recuerde la cita del Dhammapada. 
 

El espejo, la espada Kusanagi y el mito de la Amaterasu

Kusanagi es como se sabe el nombre de la protagonista de la película. Es también el nombre de la espada que es uno de los tres tesoros imperiales de Japón, tómese en cuenta  que el creador del manga Masamune Shirow, había tomado ese nombre, su pseudónimo, de una espada samurai. Los otros dos tesoros son el espejo Yata no kagami y la joya Yasakani no magatama. Son estos emblemas los que recibe el Emperador en una ceremonia secreta de sucesión; si el espejo llegara a empañarse indicaría que el candidato no es digno de convertirse en Hijo del Sol o al menos eso dice la leyenda. En los templos japoneses se custodiaba el Shintai o morada del dios, que en la mayoría de los casos era un espejo metálico.

El espejo también se representa o es insinuado mediante la flor de cerezo, la planta nacional de japón, es una flor de ocho pétalos con su centro rojo, llamado Kagami, y sirve de representación al Judo. Sus hojas rosadas, muy hermosas, como se dara cuanta cualquiera que lo busque por Internet, aparecen tanto en el manga, como en al menos uno o dos capítulos de las serie de Stand Alone Complex, entre ellos, si no recuerdo mal, en el ultimo. En realidad no tiene nada de especial dado lo común que es la planta en Japón.

En la mitología japonesa el espejo es el emblema de la diosa Amaterasu, “el Sol”, es uno de los pocos mitos en donde la divinidad solar es una mujer (no se olvide la preferencia de Mamoru Oshii por los protagonistas femeninos). La diosa molesta por los destrozos que había causado su hermano Susanoo (el mar, la tormenta) se escondió dentro de una caverna y los 8 millones de dioses (nuevamente el número 8) para atraerla fabricaron el espejo de ocho lados a la entrada. El ruido exterior atrajo mucho la curiosidad de Amaterasu, quien salió y se encontró con una diosa brillante y llena de luz. Un segundo después se dio cuenta que era su propio reflejo en el espejo. El espejo Amaterasu es un espejo octogonal o una estrella de 8 puntas.

El espejo de 8 lados es considerado un objeto que trae buena suerte, se le conoce con el nombre de “Pa-Kua” o “Ba-Gua” en el Feng Shui y es común que se le represente junto con los 8 trigramas del I-Ching a cada lado. Esto entroniza muy bien, porque cada trigrama del I-Ching tiene tanto una correspondendia externa (cielo, tierra, montaña, lago...) como interna (creatividad, receptividad, quietud, serenidad...), luego cada trigrama es un espejo y los ocho en síntesis conforman el espejo de todas las cosas.

Amaterasu carece de iconografía, pese a ello se le relaciona con el "Divino espejo" al que se refiere la leyenda de la cueva. Cuando manda a su nieto a pacificar Japón le da una espada, Kusanagi, recibida como presente de su hermano Susanoo. Este mismo nieto es el que custodia el espejo de Amaterasu, “como si se tratara de su misma alma”.

Las referencias al espejo en la película de Innocence están presentes en gran parte de la trama, en diálogos o en símbolos. Por ejemplo en esta conversación de Batou y Togusa:

Batou: “No puedes culpar al espejo, si no te gustas lo ves en el”,
Togusa: “Sí, pero el espejo es un instrumento de pura ilusión ¿no?”
Batou: “De todas formas tu y yo nunca nos vemos en el espejo”

Cuando Kusanagi se enfrenta con los hadami y dice:

Quién puede mirar al espejo sin volverse malvado. El espejo no refleja sino que crea la maldad”

En lo personal la frase me recuerda a aquella frase de Nietzsche que dice: “Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. ¿Tendrán todas esas frases medio sueltas y dichas en un diálogo y en un contexto poco claro, también algún sentido o referente literario? Me parece muy probable y tal vez conocer ese contexto sea imprescindible para descifrar su sentido.

La imagen del espejo también esta implícita en esta frase:

lo que el cuerpo crea es tanto una expresión del ADN como el propio cuerpo”

Los ocho trigramas del I-Ching

Como se dijo antes los 8 trigramas aparecen implícita o explícitamente representados en la figura octogonal del espejo Pa-Kua del Feng Shui. Los ocho trigramas en circulo es también un signo de la sociedad Hung [1]. El octogono es por cierto una figura que se repite de manera obsesiva en Innocence. Al final se puede ver 2 representaciones importantes por las figuras o imágenes a las que están asociados, en donde se ven los ocho trigramas o parte de ellos claramente representados, para quien este algo atento, esto es en la trama final de la película. Primero en la estatua de titulado “Homo ExMachine” y luego en el barco factoria en el que fabrican las hadami.

Las 2 figuras se muestran a continuación:


Hay una figura por demás misteriosa que aparece en la casa de la mansión Kim. Luce muy interesante pero los ideogramas chinos o japoneses la hacen para mi indescifrable. Espero que se me disculpe la comparación pero su forma recuerda un poco a la del sol negro del Castillo de Wewelsburg de las SS, aunque no creo para nada en ese origen. Muestro las dos figuras para que se las compare:



Locus Solus

El nombre de la compañía que fabrica los robots femeninos hadami, "Locus Solus", es el nombre de una novela muy interesante del genial simbolista Raymond Roussel . En algunos aspectos muchas de las descripciones de la novela recuerdan al obsesionante decorado y escenografía de la mansión Kim. 


[1] Una sociedad secreta China. Sus rituales algunos los han comparado con los de otras sociedes secretas y no tan secretas occidentales como los rosacruces o los masones.

6 comentarios:

Kuznacti dijo...

como se ve en el artículo al contrario que otras personas si opino que hay similitudes considerables entre la película I y la II, y que en cierta forma siguen una misma línea.

Piense se por ejemplo en la parte musical de la primera película, la escena de los maniquís en la tienda de ropa y la escena de los títeres que terminan quemándose en la segunda, insisten en el símbolo de lo inanimado, del muñeco ... como algo vivo y muerto.

Se emplean una y otra vez las mismas metáforas.

Kuznacti dijo...

La relación entre el ángel y el perro, se sostiene también en la idea, desarrollada en parte por el propio titiritero, de que la perfección esta solo esta alcance de animales y dioses (ángeles). Lo que hace "perfecto" al animal, es el hecho de carecer de conciencia moral, es como si en cierta forma permaneciera todavía en el estado edenico.

Pero esta asociación es en realidad un poco más compleja. Es:

Ángel - Animal - Másquina (por ser inconsciente) - Niño (inocente)

Kuznacti dijo...

Algunas referencias interesantes o al menos curiosas: Léon Bloy, quien era un polemista, de acuerdo con la cita de una enciclopedia, "tiene cierto parentesco, por su ardor, con Villiers de L'Isle Adam", quien fue el autor de la novela "La Eva Futura", que seria (no he podido corroborarlo), de la que se extrajo la cita que aparece al principio de la película (¿por qué no colocar el nombre del autor del libro?).

Auguste Villiers de l'Isle-Adam era un "denunciador simbolista del mundo materialista", pero sobretodo, especialmente en su novela Axel (1890). Villiers venía además de una familia aristocrática y era descendiente de un Gran Maestre de los Caballeros Hospitalarios. De hecho su padre habría querido restaurar la fortuna de la familia gastando una gran cantidad de dinero buscando el tesoro perdido de la los Caballeros de la Isla de Malta, enterrado cerca de Quinting durante la Revolución francesa, pero no lo habría conseguido (todo esto de los caballeros viene de wikipedia).... jajajaja

¡Vainas de Aristócratas!

Heyder dijo...

concuerdo en que coinciden y siguen la misma linea, de hecho la primera película explora para mi la idea de ascensión, de trascendencia, de unión con la divinidad (o entrada a un nuevo nivel de conocimiento) de alguna forma, esto se hace evidente sobretodo en la escena en la que aparece el árbol sefirotico, es importante (para mi) notar que ella entra al edificio por la parte superior, que correspondería con la Corona en ese arbol sefirotico (todo este rollo con el misticismo y todo eso, es porque en una serie de entrevistas que dio el director, que pueden encontrarse en you tube, making of ghost in the shell o algo así, este habla sobre cómo la simbologia cristiana y todo esto le influencio, a la vez que el sintoismo, etc. De hecho es evidente, cuando en la segunda pelicula se inicia con aquella frase de "la eva futura", de alguna forma la primera película para mi es como la idea de Ascender (notese que también hay muchas escenas de inmersión y de ascensión en el agua y todo esto), con respecto al octógono, encontré esto: http://www.estudiostradicionales.com/articulos/RG-el%20octogono.html , muy bueno el articulo y los comentarios, saludos.

Heyder dijo...

la imagen que muestras la de la ventana, es el símbolo del sol negro

Kuznacti lksa dijo...


he tardado en leerlo, pero gracias por tu comentario. Valioso aporte.